Search
  • Isol

TAO - Cómo vivir en perfecta armonía con el Universo

Tao significa “el camino” o “la vía”, es el orden innombrable, inseparable, del universo. La ley perpetua que une todo: lo que vive y lo inerte, lo real y lo místico, lo tangible y lo abstracto.


Lao Tsé es el padre del taoísmo-y autor del Tao Te Ching, filosofía que sigue hoy igual de vigente que cuando él vivía. El muy difícil comprender pensamiento oriental sin las enseñanzas de Lao-Tsé.


A continuación, les presentamos qué es el Tao creado por este filósofo, y cómo nos brinda unas guías inestimables para vivir la vida de acuerdo con la naturaleza y alcanzar la serenidad del alma.


Las enseñanzas de Lao-Tsé nos llevan a comprender el Tao y a vivirlo. Conozcamos sus enseñanzas


Si prefieres verlo en formato de video oprime abajo.


Causa y efecto


Todo lo que ocurre es producido por la dinámica causa y efecto. El universo y todo lo que en él existe, lo conozcamos o no, está sometido a el cambio constante que establece el Tao. Tenemos que aceptar y realizar esto ya que sólo así conseguiremos vivir plenamente.


Yin y yang


El yin y el yang representan la dualidad y el continuo cambio que gobierna el Tao. Todo lo que existe, sea una idea, pensamiento, concepto o algo material, tiene un opuesto a él y es indispensable para definirlos a ambos. Por ejemplo, calor o frío, mojado o seco, bueno o malo, femenino o masculino, etc.

Taijitu


Taijitu Es la manera más popular de representar el yin y el yang. Nos referimos al popular círculo que está dividido en dos mitades, una blanca y otra negra y que cada una de las mitades tiene un punto del color opuesto en su interior. Este reconocido símbolo que vemos hoy día en todo tipo de lugares es el icono descriptivo de la filosofía taoísta.


Tao Te Ching


Tao te Ching es el libro escrito por Lao-Tsé donde explica el funcionamiento del Tao y la manera en que los humanos pueden adaptar su vida al mismo y vivir conforme a su naturaleza. Es uno de los libro más famosos y antiguos de la historia y a su vez el libro más traducido de Oriente.



Virtudes


Lao-Tsé habla de una serie de virtudes que debemos tener para vivir conforme al Tao. Entre esas virtudes se encuentran la piedad, la generosidad, la abnegación, la honestidad, la introspección, la inactividad y la enseñanza.


También habla de vicios que debemos evitar, como por ejemplo, la violencia, la codicia, la envidia, los prejuicios y la aceptación de ideas, tabúes y normas sociales que no estén en harmonía con los caminos del Tao.


La no-acción


Este principio taoísta nos recuerda a los estoicos griegos. Lao-Tsé nos invita a aceptar lo que pasa a nuestro alrededor y a no tratar de cambiar el mundo ya que este se rige por el Tao, que es perfecto, y está lejos de nuestro control. Cuando intentamos dominar el Tao, lo perdemos.


Libertad


Si necesitamos forzar algo, entonces es erróneo. El ser humano debe vivir libre, sin ataduras. Sólo así viviremos en armonía con el Tao y alcanzaremos la plenitud.


Todo lo que nos pesa o que no nace de la pasión, es erróneo, según Lao-Tsé. El camino del Tao es fácil y fluye porque está en armonía con nuestra naturaleza.


Si algo nos detiene, es probable que debamos replantearnos nuestras premisas pues es posible que andemos caminando en la dirección equivocada.


Ausencia de dominio


Debemos confiar en el Tao y dejar que siga su camino libremente. Nosotros debemos adaptarnos al Tao y no al contrario.



Religión y espiritualidad


Aunque el taoísmo nació como una filosofía, ésta se convirtió en una religión para el siglo III a.C. Hoy día es una de las principales religiones en Asia y una forma de espiritualidad prominente en el mundo. En Occidente durante el siglo XX comenzó a ganar cada vez más seguidores por ser una forma de metafísica que no está sujeta a dogmas o instituciones.


Quien cree en la filosofía de Lao-Tsé no rinde cuentas a nadie más que al Tao y tampoco acepta órdenes más allá de él. Es por eso que el taoísmo ofrece una idea de religiosidad propia, personal, más cercana a la naturaleza que a los mesías de las sagradas escrituras.


Estas son las principales enseñanzas de Lao-Tsé, todas ellas se encuentran en el Tao Te Ching, un libro poético, críptico y con una popularidad muy grande por más de 2000 años.

El tao es una lectura inestimable que nos conecta a los misterios de la vida y nuestra existencia.


Si quieres leer el Tao Te Ching al final de este escrito les dejo enlaces a algunos buenos libros.


-Isol

Enlaces para conseguir el libro:


Tao Te Ching


El Tao de Pooh


365 Tao: Daily Meditations


Lao Tzu: Tao Te Ching: A Book about the Way and the Power of the Way


Algunos de estos enlaces son enlaces de afiliados de los cuales pudiera recibir una pequeña comisión por la venta de ciertos artículos. Esto no afecta el precio del artículo, el precio siempre será el mismo para usted.

©2020 by Isol Fernández. Proudly created with Wix.com