Search
  • Isol

Los 13 Principios de la Creencia Wicca

De todas las religiones que he tenido la oportunidad de conocer y practicar, es la Wicca la única con la que mi ser siente afinidad. Y sí, la llamé religión, pues la Wicca fue reconocida como una en los Estados Unidos en el 1986 a través de un caso que se vio en la corte: Dettmer v. Landon. En ese caso, al Sr. Herbert Daniel Dettmer, quién se encontraba encarcelado, se le negaron instrumentos para poder practicar sus rituales religiosos wiccanos.


El caso fue visto en corte, donde el Tribunal de Circuito de Apelaciones determinó que la Wicca debía estar protegida por la Primera Enmienda como cualquier otra religión. Luego de esto, se vieron otros casos más en corte, puedes leer sobre ello aquí.


¿Pero y de qué se trata la Wicca?


Sobre la Wicca les puedo decir que es una religión que gira en torno a la tierra y sus ciclos. Para los wiccanos, la divinidad no está afuera sino dentro de cada persona, y todo lo que existe es considerado divino.


A las energías creadoras se les llama el dios y la diosa, que viene siendo una representación de la energía femenina y la masculina, que se unen para crear todas las energías del universo.


Los wiccanos conocen bien el lenguaje de la naturaleza y de la tierra. Conocen, a través de la práctica, qué significa que haya más o menos sol durante el año, entienden la lluvia, se comunican con las plantas. Cuando practicas Wicca aprendes a comunicarte con todos los elementos y a usarlos para diferentes propósitos.



Los 13 Principios de la Creencia Wicca


En abril de 1974, en el estado de Minnesota, se llevó a cabo el Encuentro de Brujas y Brujos Americanos. A esta reunión se le dio el nombre de “Witchmeet” y, su propósito, era establecer unos principios que sentaran las bases para las religiones neopaganas en los Estados Unidos para lograr unir y definir las diferentes creencias o tradiciones existentes, combatir la desinformación y los estigmas, y conseguir el reconocimiento gubernamental.


El Consejo de Brujas se reunió por iniciativa de Carl Llewellyn Weschcke, el presidente de Llewellyn Worldwide Ltd., una de las editoriales más grandes del ocultismo, neopaganismo y libros de la Nueva Era, en el mundo.


Este consejo, fue fundado en el 1973 y estaba formado por un grupo independiente de aproximadamente setenta y tres personas que a su vez eran practicantes paganos, neopaganos o de alguna otra tradición de la brujería.


Durante la reunión, el grupo llegó a 13 acuerdos, los cuales fueron oficialmente llamados “Principios de la Creencia”. Estos principios son aún el pilar de muchos grupos neopaganos y practicantes solitarios. En algunas ocasiones verás que se refieren a estos principios como “Los 13 Principios de la Creencia” o “Los 13 Principios de la Creencia Wicca”, lo cual está aceptado.


En el 1978 estos conceptos fueron incluidos en el United States Army's Religious Requirements and Practices of Certain Selected Groups: A Handbook or Chaplains, esto se hizo con el propósito de proveerle una guía a los capellanes para que pudieran trabajar con soldados de religiones no tradicionales.


Más tarde, en ese mismo año, el Consejo de Brujas se disolvió por que los miembros no pudieron resolver diferencias internas relacionadas a las tradiciones que practicaban.


Antes de pasar a los 13 Principios de la Creencia, quiero aclarar que la Wicca es una religión de libertad, lo que significa que nadie está obligado a seguir ninguna norma específica, con excepción de la Rede: “Haz lo que quieras siempre y cuando no hagas daño a nadie”.


Dicho esto, aclaro, que los “13 principios” no son necesariamente aceptados por todos, pero sí por la mayoría de los Wiccanos.


13 Principios de la Creencia (Wicca)


1. Practicamos los ritos para sintonizarnos con el ritmo natural de las fuerzas de la vida, marcadas por las fases de la Luna y las diferentes estaciones.


2.Reconocemos que nuestra inteligencia nos da una responsabilidad única sobre nuestro medio ambiente. Buscamos vivir en armonía con la Naturaleza, respetando el balance ecológico, permitiendo así, que la vida y la consciencia evolucionen y se manifiesten.


3.Realizamos que tenemos un gran poder, mucho mayor de lo que pudiera ser considerado como normal por los demás. Debido a que es más grande de lo normal, algunas veces es llamado sobrenatural, pero nosotros lo vemos como algo que es naturalmente posible para todo el mundo.


4.Concebimos que el Poder Creativo del universo se manifiesta a través de la polaridad (masculino y femenino) y que este poder creativo habita en todas las personas. No consideramos que un sexo esté por encima del otro, sabemos que se complementan. Valoramos el sexo como fuente de placer, como símbolo y encarnación de la vida y como una de las fuentes de energía usadas en la práctica de la magia y el culto religioso.


5.Reconocemos los mundos exteriores e interiores (inconsciente colectivo, los planos de realidad etc.). Vemos en la interacción de estas dos dimensiones la base para los fenómenos paranormales y ejercicios de magia. No ponemos ninguna dimensión sobre la otra, siendo ambas necesarias para alcanzar nuestros objetivos.


6.No reconocemos ninguna jerarquía de autoridad, pero honramos a aquellos que enseñan, respetamos a aquellos que comparten su conocimiento y sabiduría y reconocemos a los que valientemente dan de ellos mismos en la función del liderazgo.


7.Vemos la religión, la magia y la sabiduría unidas en la visión que tenemos del mundo y la manera en la que vivimos en él. A esta filosofía de vida la conocemos como WICCA o WICCAN WAY.

8.No se es brujo porque uno así lo decida, ni por la obtención de títulos, ni por iniciaciones o por que se herede. Un verdadero brujo busca controlar su fuerza interior de forma que pueda tener una vida de sabiduría, evitar problemas con los demás y estar en completa armonía con la naturaleza.

9.Creemos en la afirmación y realización de la vida como una continuación de la evolución y del desarrollo de la conciencia, que le da significado al universo que conocemos y a nuestro papel dentro de él.


10.Nuestra animosidad hacia el cristianismo y otras religiones o filosofías de vida también se extiende hacia las instituciones que dijeron ser el “único camino”, buscando limitar la libertad de religión de las personas y suprimir otras prácticas religiosas y/o creencias.


11.Los brujos norteamericanos no nos sentimos amenazados por los debates sobre la historia de la práctica de la brujería, el origen de varios términos, o la legitimidad de algunos aspectos de las diferentes tradiciones. Nuestro deber es con el presente y nuestro futuro.


12.No aceptamos el concepto del mal absoluto. No rendimos culto a ninguna entidad conocida como Satán o el Diablo, como los define el cristianismo. No buscamos poder a través del sufrimiento de otros, ni buscamos el beneficio personal a costa de terceros.


13. Creemos que debemos buscar dentro de la Naturaleza lo necesario para nuestra salud y bienestar.


Cómo Practicar Wicca


Si este tema te intriga, quizás debieras explorarlo y descubrir por qué tu ser lo trae a tu atención. Hay mucha información y libros buenos (voy a poner el enlace a algunos libros al final de este escrito), así que yo le recomiendo a cualquiera que sienta alguna inclinación por la Wicca, que lea, se instruya y escuche lo que le dice su corazón. Pregúntales al universo si este es un camino que debes seguir, sin duda te responderá.


Una vez ya estés decidido, puedes buscar grupos a los que puedas pertenecer o para congregarte, pero ten claro que congregarse no es necesario. No hay necesidad de reunirse con otras personas para practicar la Wicca. Es perfecto y correcto practicarla también en solitario.


Ten presente siempre que la Wicca es una religión de libertad siempre y cuando se respete la Rede. "An ye harm none do as ye will".


Lecturas que pudieran ayudar:


Guía completa de Wicca en Español: Compilación 2 en 1- Wicca para Principiantes, Magia y Hechizos Wicca. Adentrate al mundo Wicca y descúbre cuál es tu vínculo con la naturaleza.


Wicca para Principiantes: La Guía todo lo que te daba curiosidad pero temías preguntar acerca de la vieja religión. Orígenes, Creencias y Magia Blanca ... los brujos y brujas Wiccan


El libro de las sombras

Algunos de los enlaces en este sitio web son enlaces de afiliados de los cuales pudiera recibir una pequeña comisión por la venta de ciertos artículos.  Esto no afecta el precio del artículo, el precio siempre será el mismo para usted.

©2020 by Isol Fernández. Proudly created with Wix.com