Search
  • Isol

Libérate de La Culpa

Una de las formas más comunes que utilizan las personas para controlar a los demás es el chantaje emocional, en otras palabras, la culpa.


Si prefieres escuchar este artículo en vez de leerlo oprime aquí

Y no me refiero a la culpa física, esa culpa que tiene, por ejemplo, el que ocasiona un accidente. Hablo de la culpa moral, la culpa que tiene esa persona que por alguna razón no cumple con los valores de otras personas o la sociedad y se determina que definitivamente tiene que haber algo muy malo con ella.

Usualmente son personas bien cercanas a nosotros los que nos agreden con ese sentimiento de culpabilidad y caemos prisioneros de la culpa por que sentimos que somos malos, inadecuados o que le debemos algo a la persona manipuladora.

Un ejemplo sería que tú te alejaras de un familiar por que esta persona te hace daño, ya sea físico o emocional y que alguien o hasta ese mismo familiar del que te alejaste, te diga que eres una mala persona porque no te encargas de tu familia ya que la familia lo es todo.

Esta frase, que ha sido usada por una persona manipuladora, activa ese sentimiento de culpa, entonces nos sentimos culpables porque parece ser cierto que somos inadecuados o malos y por eso no hacemos lo que se supone… Entonces cedemos y volvemos a relacionarnos con la persona que nos está haciendo daño, pero que remedio, lo hacemos porque nos han hecho creer que es lo que se supone.

Cuando uno crece con esta concepción de la culpa uno se vuelve bien vulnerable a las manipulaciones de los demás. Dejamos de ver nuestras equivocaciones como errores y ponemos en juicio nuestro valor como persona y empezamos a creer que algo no anda bien con nosotros y que somos inadecuados. Ese sentimiento de culpa llega a formar parte de nosotros todo el tiempo y es perjudicial para nuestras vidas.

¿Has conocido a personas que por todo se sienten culpables? Pues de ese tipo de personas hablo y a las personas manipuladores les encanta tratar de controlarlas.

En el momento en que la persona manipuladora activa el sentimiento de culpa nos sentimos acusados de algo muy malo, aunque no sabemos bien ni que es, y como nos sentimos culpables cedemos y aceptamos que la otra persona tiene la razón.

Y es en ese momento que empezamos a darle a la persona manipuladora el control de nuestras vidas.

¿Y cómo nos liberamos de este sentimiento de culpa? Nos liberamos del sentimiento de culpa y de los manipuladores cuando realizamos que es perfecto y correcto ponernos a nosotros primero y que no hay que sentirse culpable por eso.

Nuestro primer deber es amarnos, aceptarnos y respetarnos a nosotros y nunca permitir que nadie defina nuestro valor o nuestra moral. Cuando nos amamos y aceptamos como somos, no es ni importante lo que se atrevan a decir o pensar los demás, porque reconocemos que la única persona que tiene que tener una buena imagen y opinión nuestra somos nosotros mismos.

Y ahora, volviendo al ejemplo de la persona que se alejó del familiar que le hacía daño y lo acusaron de ser un mal pariente. Si esa persona no hubiera tenido sentimiento de culpa, en vez de ceder antes las acusaciones, le hubiera dicho a la persona que lo estaba acusando, piensa lo que desees, pero esa persona me hace daño y la quiero lejos de mi vida.

¿Viste la diferencia?

Cuando algo se siente mal, probablemente es porque es malo.

No cedas a las manipulaciones de las personas para complacerlas, no pagues el precio de echarte a ti y a tus deseos a un lado para agradar a individuos o a la sociedad.

Experimenta el placer de ser como eres, no persigas ninguna imagen o ideal, solo se tú, guíate por tu corazón. Y si nos equivocamos, no significa que seamos malas personas, significa que somos personas.


No hay nada por lo que sentirse culpable.

©2020 by Isol Fernández. Proudly created with Wix.com