Cómo Cuido Mi Piel a los 50 - Rutina Actualizada


Cómo cuido mi piel a los 50
Mi esposo y yo despidiendo el 2019


Hace tiempo que no escribo sobre le cuidado de la piel.  Pensé escribir sobre como simplificar la rutina para el cuidado de la piel y lo traté por un tiempo, pero no quedé del todo satisfecha así que lo descarté. Aunque no logré simplificar mucho mi rutina, sí le he hecho cambios sustanciales que me están dando resultados que me tienen muy contenta. 

El primer cambio fue pasar de Retin-A .05% a .07%.  No es la primera vez que lo subo de intensidad pero siempre era a la intensidad que comunmente está disponible de .1% y terminaba volviendo para atrás al de .05% por que la cara se me despellejaba tanto que me resultaba incómodo.  Andar por ahí pareciendo una serpiente no está fácil.  Afortunadamente conseguí Retin-A (nombre comercial) o tretinoína en .07% del cuál les voy a contar más adelante y me está gustando mucho. 

También he tenido que recurrir a más hidratación para contrarrestar la irritación causada por el Retin-A.  ¿Por qué sigo usando algo que me irrita?  Sencillo.  Por que de todo lo que uno se pone en la piel, la tretinoína es lo único que está científicamente comprobado que combate las señales del envejecimiento, entre otras cosas. 

Pues vamos al grano. 

Mi rutina para el cuidado de la piel está enfocada en tres aspectos:

Antienvejecimiento – Para eso está la tretinoína, y la que estoy usando ahora viene con Niacinamida y Acido Azelaico (dos ingredientes muy beneficiosos) y comencé a usar lo que se conoce en inglés como Red Light Therapy o Terapia de Luz Roja.



Hidratación – El Retin-A me hace pelarme (ese es el propósito) y mi piel puede parecer reseca y deshidratarse un poco.  Para combatir esto he cambiado mi rutina de limpieza a un double cleansing y he añadido una crema hidratante. Recuerden que piel reseca y piel deshidratada no son lo mismo.  Pueden leer la Conclusión de este artículo donde lo explico bien sencillamente. 

Manchas y descoloración – Para aclarar las manchas estoy enfocada en las bondades del Retin-A y los componentes con los que viene mi nueva fórmula: Niacinamida y Acido Azelaico.   También le sigo fiel al protector solar, pero lo cambié, ya mismo lo presento en sociedad. 

Importante mencionar que he suspendido el uso de suero de Vitamina C y cuento con el Resveratrol como mi antioxidante principal.  Lamentablemente la Vitamina C es muy inestable y uno nunca está 100% seguro de que nos está haciendo efecto.  Encima, la que compré en polvo de The Ordinary  me irrita demasiado así que prefiero suspenderla y seguir con la tretinoína que sí me da resultados buenos. 

El resto de las cosas siguen básicamente igual.  Sigo usando la mascarilla hidratante que amo al menos tres veces a la semana, sigo usando mi aceite en la piel (ya no uso Emu Oil) y mi cepillo para limpiarme.

Rutina de la Mañana

LIMPIADOR

cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40
Nourish Organic Face Cleanser


En la mañana no hago double cleansing.  Sólo me lavo con mi limpiador para eliminar los residuos de los productos de la noche.  Este es el limpiador que estoy usando, Nourish Organic Face Cleanser y me gusta mucho.  Es bastante líquido, es orgánico, no hace espuma, pero me gusta.  

EXFOLIANTE

exfoliación, exfoliacion, exfoliante, cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40
Nip + Fab Glycolic Scrub

Referente a la exfoliación física, la estoy haciendo según lo necesite.  Recuerden que el Retin-A o tretinoina nos “pela” la piel y a veces hay que ayudarla a eliminar es capa de células muertas.  Si veo que tengo algunos pellejitos y eso, pues de seguro uso el exfoliante.  Si no, pues no lo uso. Si voy a salir y a ponerme maquillaje siempre me exfolio. 

Este que les muestro es el "primo" del que siempre uso, Nip + Fab Glycolic Fix Scrub, lo que pasa es que el pariente no estaba disponible y compré este, pero son básicamente lo mismo.

PEPTIDO

matrixyl, the ordinary, peptidos, péptidos, cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40
The Ordinary Matrixyl 10% + HA


Una vez mi cara ya está limpia me aplico mi Matrixyl 10% + HA de The Ordinary.  El Matrixyl es un péptido del que he hablado antes y se le atribuye reducir las arrugas, prevenirlas y darle firmeza a la piel.  En este enlace hablo del Matrixyl, si quieres puedes leerlo.  

ANTIOXIDANTE

antioxidantes, resveratrol, the ordinary, cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40
The Ordinary Resveratrol 3% + Feluric Acid 3%

Luego del Matrixyl uso mi Resveratrol 3% + Feluric Acid 3% .  El Resveratrol es un antioxidante y protege nuestra piel de los radicales libres, y eso para mí es muy importante. Siempre habrá un antioxidante en mi vida.  Abundo sobre esto en este artículo.

HIDRATANTE

cerave, locion hidratante, piel reseca, cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40
CeraVe Moisturizing Lotion

Después del Resveratrol uso mi crema hidratante, este paso para mi es opcional, casi nunca uso cremas o lociones.  En estos momentos estoy usando este CeraVe Moisturizing Lotion, es buena, cumple el propósito y no es espesa.  No soy muy fanática de las cremas, escribí un articulo sobre eso, este es el enlace, pero a veces son necesarias y yo necesito ahora.  

ACEITE

aceite para el rostro, aceite para la piel, cutis bello, cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40
Provence Beauty Repair Active Facial Oil

 Después de mi loción hidratante me unto mi aceite.  Si tuviera que escoger entre la loción o el aceite me quedaba con el aceite, pero estoy necesitando ambas cosas y así lo haré por un tiempo. 

Antes usaba Emu Oil, pero hay tanta controversia y dudas con el Emu Oil que he decidido cambiar de aceite.  Esta es la que estoy usando, Provence Beauty Repair Active Facial Oil de Coconut & Hazelnut. Tienen diferentes variedades, pero decidí probar esta y me encanta. 

PROTECTOR SOLAR

bloqueador solar, sunblock, uv rays, rayos ultravioletas, photaging, foto envejecimiento, sol, cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40
Australian Gold Botanical Sunscreen


Para terminar, sello todo con mi protector solar y listo.  No salgo ni al buzón sin protector solar en mi cara, cuello y manos.  Este es el protector solar que estoy usando,  Australian Gold Botanical Sunscreen(he repetido, voy por el segundo pote) y me encanta. Creo que me gusta mucho que es tinted  da un poco de coverage.

En este enlace les explico por qué es tan importante usar protector solar siempre y cómo los rayos UV del sol son la primera causa de envejecimiento.

Si fuera a ponerme maquillaje lo haría en este momento, luego del protector solar. Si no, pues así me quedo por el resto del día.

Rutina de la Noche

PRIMER LIMPIADOR


double cleansing, albolen, limpiador para piel sensitiva, limpiador hidratante, cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40
Albolene Moisturizing Cleanser

El primer paso de la noche es el double cleansing.  Esto me está encantando tanto que no tengo palabras para explicarlo. 

Estoy usando Albolene Moisturizing Cleanser como primer paso.  Lo aplico y lo paso por toda mi piel con la llema de los dedos para disolver todo el sucio y sacarlo de los poros.  Luego sin quitarlo, paso al segundo limpiador. 

Este limpiador de Albolene me encanta.  Mi piel me lo está agradeciendo y la resequedad ha disminuido muchísimo.  Se me ve la piel brillosa e hidratada y funciona excelentemente para remover el maquillaje sin resecar la piel.  Lo recomiendo.

SEGUNDO LIMPIADOR


cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40
Nourish Organic Face Cleanser

Luego de Albolene Moisturizing Cleanser uso mi limpiador regular, así mismo encima del Albolene y enjuago. Este lo aplico con mi cepillo limpiador.

CEPILLO LIMPIADOR


cepillo para el rostro, exfoliante fisico, exfoliador, acne, acné, cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40, sally's beauty
Beyond Belief Deep Cleansing Silicone Brush

Este es el cepillo limpiador que uso, Beyond Belief Deep Cleansing Silicone Brush.  Tremendo dupe para los Foreo Luna que son carísimos.   El mio tiene casi dos años y está como nuevo. 

Estos cepillos limpian el rostro, estimulan la circulación y no acumulan bacterias.  Win win!!  A mi hija que tiene acné la ha ayudado muchísimo.

RETINOIDE


Curology, tretinoin, niacinamide, azelaic acid, antiaging, cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40
Curology 
Tretinoin .07%, Niacinamide 4%, Azelaic Acid 5%

Pues ya mi cara está limpia, así que procedo a aplicar mi tretinoína.  Ahora revelaré el secreto de mi cambio.  Estoy usando Curology.  Decidí hacer el trial en el que sólo pagas por el envío de los productos y he quedado bien contenta.

Como les había dicho, el Retin-A .1% me estaba pelando la cara demasiado y es difícil conseguir algo entre medio del .05% y el .1% y lo conseguí con Curology.  Normalmente, un doctor te va a recetar la tretinoína en tres potencias: .025%, .05% y .1%.  El salto del .05% al .1% no parece mucho pero lo es.  Muchas personas no pueden ni usar el .025% por la irritación tan grande que les causa.  Yo soy afortunada que tengo una piel bastante resistente y tolero la tretinoína, pero esta opción de hacer un salto más gradual me gusta mucho.  Si quieres saber más sobre la tretinoína puedes visitar este enlace donde lo explicó mejor. 


Curology, tretinoin, niacinamide, azelaic acid, antiaging, cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40
Mi botella personalizada de Curology

La esteticista que me atiende en Curology me recomendó una fórmula compuesta de .07% tretinoína, .5% Acido Azelaico y 4% Niacinamida.   Estoy muy contenta con los resultados, me sigo pelando, pero es mucho más tolerable y puedo añadir estos dos maravillosos ingredientes a mi rutina sin añadir pasos.

Curology trabaja de esta manera, envías tus fotos, ellos te evalúan y te sugieren una formulación.  Tú la pruebas y con el tiempo puedes ir aumentado o editando los ingredientes y su potencia. 

Por el momento me he quedado donde estoy por que quiero que mi piel se adapte, pero deseo más adelante subir la potencia de la tretinoína y el porciento de Niacinamida.

Como había mencionado, la tretinoína es lo único que está científicamente probado que estimula la producción de colágeno, ayuda a eliminar líneas y prevenir arrugas, provee elasticidad, firmeza, reduce los poros y aclara la piel.   ¡Ven lo que digo!

Por otro lado, la Niacinamida tiene muchísimos beneficios pero entre los que más me interesan son que protege la barrera protectora de la piel, reduce los poros, protege la piel de los rayos UV, minimiza líneas de expresión,  puede suavizar arrugas, combate la hiperpigmentación y es un antioxidante. ¡Qué me dicen!

El AcidoAzelaico es comúnmente utilizado para las personas que padecen de acné por sus cualidades anti inflamatorias y anti bacteriales.   Con el tiempo, se descubrió que también funciona como exfoliante (ayuda con el cell turnover) y que suaviza y previene las líneas de expresión y arrugas.  También se le atribuye ayudar con la pigmentación de la piel.  Pueden obtener más información este enlace.

HIDRATANTE
Luego de mi Curology, me aplico mi loción hidratante que es la misma que uso durante el día, CeraVe Moisturizing Lotion.

cerave, locion hidratante, piel reseca, cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40
CeraVe Moisturizing Lotion

UNGÜENTO PARA LABIOS


aquaphor, labios hidratados, labios, hidratante para labios, locion hidratante, piel reseca, cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40
Aquaphor Healing Ointment

Por último, me protejo los labios con Aquaphor Healing Ointment y lo que me sobra en las manos me lo paso por las cutículas.

Red Light Therapy

redlight therapy, terapia de luz roja, terapia de luz infraroja, skincare, cuidado de la piel, antiaging, cerave, locion hidratante, piel reseca, cuidado de la piel a los 50, retin-a, tretinoía, cuidado de la piel, antiaging, antiedad, limpiador cutis, cuidado de la piel a los 40
Mis 15 minutos de tratamiento

Esta es la más reciente adición a mi rutina para el cuidado de la piel.  Decidí aventurarme porque se le atribuyen muchas maravillas sin ningún efecto secundario.  ¿Entonces por qué no?



Estudios dicen que la Terapia de Luz Roja tiene muchos beneficios.  Desde aliviar el dolor hasta ayudar al crecimiento del cabello, entre otros.  En estos momentos solamente voy a mencionar los que más me interesan a mí, pero les recomiendo revisar este enlace pues entiendo que es algo que vale la pena probar y puede ayudar con múltiples padecimientos.

Beneficios que yo busco:

Producción de colágeno
Revertir los daños causados por el sol
Promover la circulación
Reducir las líneas de expresión y las arrugas

Básicamente: contrarrestar el envejecimiento.


    Resultados para el tratamiento de Photoaging en mujer de 70 años.


La Luz Roja e Infrarroja, en ciertas potencias, distancias y tiempo (esto tiene que estar calculado, no es comprar cualquier bombilla y alumbrarse) traspasa la piel y es absorbida por la parte de la célula conocida como la mitocondria.  Eso como enchufar las células y cargarlas de energía que ellas van a usar para nuestro bien. 

No se le conocen efectos negativos a luz roja y no hay que preocuparse por los ojos, inclusive se le atribuyen beneficios como proteger nuestros ojos de la degeneración macular causada por la edad.  Detalles en este enlace

Otros estudios: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4479368/

Equipo que uso para mi Terapia de Luz Roja



Red Light and Infrared Light Bulb



600nm Red and 850nm Near Infrared Combo Bulb

Lamp
Clamp-on Flexible Gooseneck Lamp

Conclusión

Amo y me apasiona todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel y nunca podré simplificar mi rutina. También, si sale algo nuevo que promete beneficios y no hace daño, vale la pena probarlo.

Y como siempre, esta es mi absoluta opinión.  Todos los productos yo los he comprado y pagado, no tengo auspiciadores.

Mis oponiones son personales, basadas en mi experiencia con los productos que uso y NO están patrocinadas. 

Algunos de los enlaces en este sitio web son enlaces de afiliados de los cuales pudiera recibir una pequeña comisión por la venta de ciertos artículos. Esto no afecta el precio del artículo, el precio siempre será el mismo para usted.


Comentarios