Pequeñas cosas que podemos hacer para movernos a un estilo de vida más sostenible


“Minimalism is about living a life less full of stuff, and more full of meaning.”
"Minimalismo es vivir una vida menos llena de cosas, y más llena de significado."

Últimamente la palabra Minimalismo me tiene apasionada.  Lo he aplicado en mi closet y lo estoy aplicando en todo lo que pueda en mi vida diaria y la de mi familia.



Vivir de una manera minimalista —más sencilla— no es para nada vivir una vida de carencia, sino todo lo contrario. Es vivir una vida llena de experiencias y significado.

La diferencia principal es que no necesitamos tanta cosa para vivir una vida plena.  La felicidad no gira en constantemente comprar y tener cosas nuevas, y esto lo sabemos.  Gastamos y compramos sin pensarlo y luego miramos las cosas que compramos y nos preguntamos por qué rayos las adquirimos…

Una vida más feliz se obtiene cuando disfrutamos a cada momento de lo que ya tenemos y cuando compramos conscientemente.  Comprar conscientemente significa necesitar lo que se compra, estar seguros de que nos gusta y apasiona, verificar quién lo produce y de qué está hecho y asegurarnos de que lo atesoraremos por largo tiempo.

La basura nos arropa, eso es una realidad.  El desperdicio es más grande que la habilidad —o la voluntad de los seres humanos— para reciclar y reducir el consumerismo. 

Según un nuevo informe del Banco Mundial, en 2016 el mundo produjo 2.010 millones de toneladas de desechos. 

Vivimos en un mundo que nos invita al consumo constante y sin pensar.  Vivir de forma minimalista significa no caer en esta trampa y consumir de forma consciente y responsable,  disfrutando la vida de igual manera (o me atrevería incluso a decir que mejor).

Lamentablemente no podemos obligar a las personas a ser más consientes sobre su estilo de vida y a reducir su consumo y desperdicios, pero está en nuestras manos hacer los cambios que podamos y educar a nuestros hijos.


En este enlace vas a encontrar algunas ideas sobre cómo comenzar a cambiar tu estilo de vida hacia uno más sostenible, mencionan alternativas como:
  • Comprar local
  • Compartir el carro, caminar más, usar la bicicleta
  • Utilizar productos eco-naturales para nuestro cuidado personal
  • Adoptar la moda lenta o “slow fashion”
  • Crear nuestro huerto casero
  • Reciclar
  • Ahorrar energía
Hay cientos de páginas dedicadas a este tema, así que si te interesa solo tienes escribir en el navegador “estilo de vida sostenible” y las verás.

El tema es largo, amplio, extenso, pero por alguna parte tenemos que comenzar.  Cualquier cambio que hagamos en nuestro estilo de vida, por pequeño que parezca, vale la pena.

Las pequeñas cosas que he comenzado a hacer en mi vida personal y hogar para un estilo de vida más sostenible

Ropa

Lo primero que hice fue trabajar con mi ropa.  Tenía un closet lleno de cosas que no me ponía y hasta que cosas que nunca me puse después de que las compré.  En este enlace puedes leer con detalle lo que hice, pero para resumirlo; saqué todo lo que no uso o no me pongo.  Lo que no servía lo boté, lo que estaba en buenas condiciones lo doné a mi Goodwill y lo que estaba nuevo o en excelentes condiciones lo puse a la venta.

Sorbetos 

Yo uso mucho los sorbetos y compré estos sorbetos reusables para minimizar el desperdicio.  ¡No solo me encantan, sino que son bien lindos!  Estoy encantada con ellos. Y no me compré 10, compré la cantidad mínima pues la única que usa sorbetos en la casa soy yo y no había necesidad de ser una exagerada y comprar una cantidad gigante.


En vez de usar las navajas de afeitar desechables estoy usando lo que se conoce en inglés como un “safety razor”Mi esposo siempre ha usado este tipo de rasuradoras mientras que yo compraba las desechables y decidí unirme al club.

Ojo, hay que tener cuidado al principio porque si no estamos acostumbrados nos podemos cortar. 




Filtro para el café 

En vez de seguir comprando los filtros desechables me moví a este tipo de filtro.  Esta es otra manera de reducir el desperdicio.




Me he sentido tentada a utilizar lo que se conoce como el Eco Egg.  Los reviews me han detenido de comprarlo porque mi lavadora es de las que usa la mínima cantidad de agua y noté que las personas estaban comentando que no les funcionaba bien con este tipo de lavadoras.  Si alguien lo ha utilizado me gustaría saber cómo les va. 



Por el momento sigo usando mi detergente líquido de preferencia y reciclando la botella.


Jabón para la cara

En cuanto termine el producto que estoy utilizando me pienso mover a un jabón de barra que venga en un empaque biodegradable.  No estoy segura cuál será, tengo en mente este jabón de Asutra o hasta el básico de Neutrogena, no he decidido, pero este es un paso que voy a dar pronto.

Conclusión

Hay mucho más detrás del minimalismo que solamente consumir menos.  Esta también ver cómo se producen las cosas, inclinarnos a comprar de empresas conscientes — y locales — que apliquen la sostenibilidad.  Empresas que se preocupen de sus trabajadores y del ambiente. 

Una empresa sostenible se preocupa por sus trabajadores, el ambiente y su comunidad.  Si te llama la atención, en este enlace hay información sobre este tema.

Hay empresas sostenibles de las que podemos comprar las cosas que necesitamos.  Las diez empresas más sostenibles en este momento según Corporate Knights son:



Este hermoso planeta es nuestra casa y la de millones de criaturas, que no hacen nada para dañar el ambiente, sino que viven en armonía y ayudan a mantener su balance. 

Es el ser humano quien está destruyendo el planeta e irónicamente nos llamamos los "homo sapiens", los sabios, los que pensamos... Es hora de empezar a comportarnos como tal. 



Comentarios

Entradas populares