¿Qué es la Niacinamida? ¿Qué puede hacer por nuestra piel?

La Niacinamida es una forma activa de Niacina que no es otra cosa que Vitamina B3. Es soluble en agua, o sea no se disuelve en aceite, por eso la vamos a encontrar en sueros o productos con una base en agua.


Es uno de los ingredientes activos más estables —súper importante— que podemos encontrar en nuestros productos para el cuidado de la piel. Por ejemplo, la Vitamina C es bien inestable y una vez abrimos ese pote se empieza a oxidar y puede ser hasta contraproducente para nuestra piel.  He hablado de esto anteriormente, puedes leerlo aquí.

Una de las propiedades más importantes de la vitamina B3 o niacina, es que estimula el metabolismo celular. Esto significa que le da la energía a nuestras células para que puedan hacer su trabajo. Es esencial para la buena salud de la piel, el sistema digestivo y el sistema nervioso.


La niacina se encuentra en muchos alimentos como por ejemplo salmón, pollo, pescado y nueces. Pero… Está probado —lo puedes ver en la tabla 3 de este enlace— que aplicada tópicamente es capaz de penetrar nuestra piel, lo que explica por qué es tan efectiva.

Beneficios de la Niacinamida 

1. Combate los Radicales Libres

Ya he escrito antes sobre los radicales libres y por qué son dañinos para nuestra piel.  Estudios realizados prueban que la Niacinamida previene el estrés oxidativo. ¿Qué significa esto? Que al igual que el EUK 134 0.1% podemos usar la Niacinamida en vez de la Vitamina C para protegernos de los daños de los radicales libres.

Algunos de los radicales libres que atacan nuestra piel a diario: la contaminación ambiental, el cigarrillo, los rayos ultravioletas, las dietas ricas en grasas entre muchos otros.

2. Aclara las Manchas de la Piel 

Se ha probado que el uso de Niacinamida puede reducir las manchas causadas por la edad, cualquier otra mancha en la piel y el melasma.

En este estudio se prueba, que después de cuatro semanas de uso, se ve una mejoría considerable en las manchas de la piel.

Otro estudio muestra que después de cuatro semanas usando Niacinamida con una concentración de 4% se pueden obtener los resultados que se obtienen con la hidroquinona y con menos efectos secundarios en el tratamiento de melasma.

3. Reduce Arrugas y Líneas en el Rostro

El uso de Niacinamida reduce las líneas de expresión, las arrugas y previene la formación de arrugas nuevas.  Por si las dudas, este estudio realizado con mujeres entre las edades de 40 a 60 años prueba que el uso de Niacinamida (4%) por doce semanas mejora visiblemente las líneas de expresión y las arrugas.

Los investigadores atribuyen esto a que la Niacinamida estimula la producción de colágeno a la vez que lo normaliza y permite que no se pierda tan fácil.

4. Ayuda a Combatir el Acné 

La Niacinamida es anti-inflamatoria y anti bacterial, algo excelente cuando estamos hablando de acné.

En esta investigación se demuestra que la Niacinamida en una concentración de 4% puede ayudar a tratar el acné moderado sin ser tan irritante como otros productos populares.

Otros estudios también demuestran que la Niacinamida es efectiva para tratar el acné leve a moderado.

5. Reduce los Poros y Regula la Producción de Aceite

Si eres de las personas que produce mucho aceite en el rostro, está probado que la Niacinamida ayuda a reducir la producción de sebo. La mayoría de los productos para pieles grasosas tratan de absorber la grasa de la piel, pero la Niacinamida tiene la capacidad de hacer este proceso uno más lento.

Minimiza los poros porque, como había mencionado antes, una de las causas de los poros agrandados es el exceso de sebo que se acumula en el poro y lo expande. Por esto, al reducir la producción de sebo, la Niacinamida ayuda a la misma vez a reducir el tamaño de los poros.

En este estudio se habla sobre como la Niacinamida combinada con ácido salicílico ayuda a reducir los poros y a mejor la textura de la piel, hacerla más suave.

6. Ayuda a Fortalecer la Barrera Protectora de la Piel 

La barrera que protege nuestra piel es súper importante y hay tantas cosas que pueden destruirla. Yo he hablado de esto antes y de su importancia.

Algunas señales de que nuestra barrera protectora está comprometida son resequedad y sensibilidad. Según el Jornal de Dermatología Cosmética el uso de Niacinamida ayuda a fortalecer nuestra esta barrera protectora minimizando la pérdida de agua transpidermica.

En este estudio puedes encontrar información sobre cómo las cremas hidratantes pueden comprometer tu barrera protectora ocasionando pérdida de agua transpirdérmica.

7. Protege la Piel de los Rayos Ultravioletas 

Estudios han demostrado que la Niacinamida puede ayudar a protegernos de los rayos ultravioletas ya que tiene propiedades fotoprotectoras.

Este estudio demuestra como la Niacinamida ayuda a reparar la piel que ha sufrido los daños causados por el sol, y en este estudio se habla como Niacinamida protege de la inmunosupresión causada por el daño solar y los rayos ultravioletas.

Se está viendo como una agente que puede ayudar a la prevención del cáncer de la piel.

Conclusión 

La Niacinamida es algo que definitivamente debemos incluir en el cuidado de nuestra piel por sus beneficios, porque es accesible para todos y es multi-uso.  ¡Es bueno para tantas cosas! Y para terminar, no se le cononcen efectos secundarios.

Yo lo uso por las mañanas, es el primer suero que aplico y confieso que en notado un cambio razonable en el tamaño de mis poros y en la suavidad de mi piel.

Si te interesa, este es mi suero de Niacinamida favorito.  No tengo afiliación con The Ordinary ni recibo comisiones.  Esta es mi genuina recomendación y experiencia.

Comentarios

Entradas populares