Descubre Por Qué la Exfoliación Diaria Tan Necesaria



No me canso de repetirlo, la exfoliación me ha cambiado la vida —al menos la de mi piel.

Por medio del Retin A, los AHA’s, mi cepillo recargable de silicón y mi scrub, he estado exfoliando mi piel constantemente por los últimos tres años y el cambio es notable.  Inclusive cuando decido ponerme base o un bb cream la manera en la que queda en la piel es increíble.  Se ve tan suave y natural.

Así que si no te estás exfoliando la piel adecuadamente te voy a convencer de por qué debes empezar a hacerlo inmediatamente y cómo puedes hacerlo.

Ya había mencionado antes que nuestra piel opera en un periodo de 28 días, esto se conoce como renovación celular.   Eso significa que le toma 28 días a las células nuevas que están en la capa inferior de la epidermis llegar a la superficie —esa es la parte que podemos ver de la piel— y entonces las que están en la superficie se caen y quedan células nuevas dando una apariencia más fresca y bonita a la piel.

También había mencionado que ciertas cosas van afectando este proceso de renovación celular haciéndolo más lento.  Entre ellas se encuentran:
  • La edad
  • El daño causado por el sol
  • Cambios hormonales
  • Algunas condiciones de la piel

Cuando esto pasa, la piel comienza a verse opaca y mustia.  Sin vida.  La exfoliación es uno de los pasos más importantes para ayudar a nuestra piel en su renovación celular.

Existen también otras razones que ameritan la exfoliación diaria tales como la absorción de productos, la eliminación o disminución de líneas y arrugas y aclarar manchas, entre otros beneficios.

¿Por qué los doctores indican que no nos debemos exfoliar más de tres veces a la semana?

Lo dicen por que se refieren a los exfoliantes mecánicos, estos son los famosos scrubs.  

Utilizar estos scrubs a diario y más que nada, utilizar uno que no sea adecuado, puede hacerle más daño a la piel que bien.  Y créanme, cuando usas Retin A la tentación de usar un scrub a diario es inmensa, pero con estos métodos alternos que voy a compartir ahora van a encontrar una alternativa saludable.

El Dr. Harold Lancer, dermatólogo de Beyonce y otras estrellas —se estima que tiene la práctica más grande en USA con más de 30,000 pacientes activos— lo enfatiza en este artículo:  hay que exfoliarse a diario.

¿Qué métodos podemos usar a diario? 

Cepillos eléctricos con cerdas de silicón

Definitivamente, mi método favorito.  ¿Por qué? 

Son delicados, no irritan la piel, no acumulan bacterias y exfolian de una manera más suave que los cepillos eléctricos con cerdas de nilón.

 Existen muchos en el mercado, el más popular es el Foreo Luna.  Pero existen otras alternativas excelentes —a una fracción del precio— con los que puedes obtener el mismo resultado. Dos de los más populares son el Solo Mio y el Beyond Belief Deep Cleansing Silicone Brush. 

Foreo Luna

Solo Mio

Beyond Belief Deep Cleansing Silicone Brush



Estos cepillos son recargables, vienen con un cable que se ajusta a los adaptadores del IPhone.  Puedes escoger la intensidad con la que deseas hacer la limpieza de tu piel y son fáciles de usar. 

Aplicas el limpiador en tu rostro, mojas el cepillo, lo prendes y voilà.  Al terminar lo enjuagas y está listo para su usarse otra vez.  

Vas a notar que tu piel queda exfoliada, suave y sin tirantez.

Paño caliente

Existe un método de exfoliación muy efectivo y es recomendado para todo tipo de piel.  A pesar de que le llaman “paño caliente”, este paño solo debe estar tibio.  Recuerda que el agua muy caliente no es buena para la piel.  

Este es un excelente método porque en la primera limpieza —mucha gente usa aceites como aceite de coco, por ejemplo, en esta etapa— remueves el maquillaje que haya quedado atrás, y en la segunda usas tu limpiador y terminas de limpiar la piel.  En este articulo hay una explicación buena y sencilla de como hacerlo.   

Recuerda que para este método es bien importante que uses un paño nuevo para cada limpieza.  A pesar de que rara vez ya uso este método, estos paños son mis favoritos. 

Eve Lom Muslin Cloths


Ácidos

Este método es más complejo pues lo puedes hacer a diario o varias veces a la semana —o varias veces al mes— pero lo voy a explicar lo más sencillo y corto posible.

Existen dos tipos de ácidos.  Loa AHA (Alpha Hydroxy Acids) y los BHA (Beta Hydroxy Acids). 
AHA.

AHA's

Cuando aplicamos los AHA’s en nuestra piel, estos ácidos derriten —por decirlo de alguna manera— la sustancia que mantiene la capa superior de células de nuestra piel unidas haciendo que estas se desprendan.

Son excelentes para pieles con daño causado por el sol, las que buscan trabajar las arrugas y también ayudan a mantener la hidratación natural de la piel.  Estos ácidos no penetran tanto como los BHA y trabajan más que nada la superficie de la piel.

Los más comunes son ácido glicólico y el ácido láctico. Yo uso una vez  a la semana este de The Ordinary que combina AHA's y BHA's.

The Ordinary Peeling Solution 30ml AHA 30% y BHA 2%


También tengo este toner de The Ordinary con ácido glicólic.  No lo uso a diario por que ya tengo varios exfoliantes que uso diariamente como el Retin A y mi cepillo para limpiar la cara.

Pixi Glow Tonic



Este toner de Pixi Glow nunca lo he probado pero también tiene excelentes reviews, ingredientes y precio.

BHA's

Por otro lado, los BHA’s trabajan también la superficie de la piel, pero penetran un poco más hasta el poro.  Esto ayuda a pieles con espinillas, poros congestionados y poros agrandados.  Son solubles en aceite, por eso son preferidos por personas con pieles bien grasas, acné y hasta los que padecen de rosácea. 

Yo no uso estos ácidos a diario, los uso solamente una vez a la semana en un tratamiento de 10 minutos, pero se pueden usar a diario a través de toners.

Aquí les dejo dos toners de BHA que son tremendas opciones para aquellos que quieran usarlo a diario.

El más común es el ácido salicílico.

COSRX - AHA/BHA Clarifying Treatment Toner


Este es uno de los más populares en el mercado por la calidad, precio y porque combina ambos ácidos.

Bilogique Recherche Lotion P50


Este toner usa ácido láctico y también es muy popular. Contiene Niacinamida uno de mis ingredientes favoritos para el cuidado de la piel.  

También hay scrubs y cremas que contienen estos ácidos.  Si se fijan más adelante, mi exfoliante mecánico favorito tiene acido glicólico.

Exfoliantes mecánicos

Los exfoliantes mecánicos son los famosos scrubs.  Son buenos y me encantan, pero son muy fuertes para usarlos a diario.

Los dermatólogos recomiendan la exfoliación como uno de los pasos más importantes en nuestra rutina para el cuidado de la piel.  Pero si haces un search en Google vas a ver que en cuanto a los exfoliantes mecánicos existe una disyuntiva. La mayoría dice que que los debes usar de una a tres veces en semana.  Esto depende de las necesidades de tu piel.  Es importante que aprendamos a observar nuestra piel e identificar lo que necesita.

Por ejemplo, si vas a una fiesta y te vas a poner maquillaje y al mirar tu piel de cerca notas que necesita exfoliación, pues debes usar un exfoliante mecánico para que tu maquillaje luzca bien.

Yo no tengo una cantidad de veces específica para exfoliar mi piel con un exfoliante mecánico, la observo y si lo necesito lo uso.  A veces es un día si y uno no, otras veces puedo esperar hasta tres días entre medio.

Mi exfoliante favorito es este, llevo años usándolo. He probado otros más caros y más baratos y siempre regreso al mismo.

Nip + Fab Glycolic Fix Scrub

Conclusión

La exfoliación diaria es importante siempre y cuando sea sutil y no afecte la barrera protectora de nuestra piel.  Existen muchas maneras para exfoliar nuestra piel y debemos elegir una o varias según nuestras necesidades.

Una piel exfoliada —no en exceso— permite que los tratamientos que usamos penetren mejor y sean más efectivos.  También luce más brillante y suave. Las pieles que se exfolian en exceso se les conoce como Over Exfoliated Skin y se ve rara, brillosa y no es bueno para nada. 

La exfoliación ayuda a acelerar la renovación celular, a eliminar espinillas, a aclarar manchas y reducir los brotes en la piel.  Además, va a hacer que tu maquillaje luzca bello.

¿Han visto a personas que su maquillaje parece una capa de una plasta puesta encima de la piel?  Con una buena exfoliación eso se resuelve.

¡Así que espero que esto les sirva de ayuda y feliz exfoliación! 

Comentarios