Por qué se agrandan los poros y qué me ha funcionado para reducirlos


¿Te has mirado en espejo bien de cerca y de pronto boom, ves unos poros gigantes? Si contestaste sí a esta pregunta, bienvenid@ al club.

Después de leer y leer y leer, les puedo decir que hay tres razones principales para los poros agrandados:

1. Producción de sebo de la piel

Las pieles que producen demasiado sebo tienden a tener los poros agrandados.  Esto sucede cuando el sebo se mezcla con el sucio que recogemos del ambiente, con las células muertas y todas las cosas que acaban parando en nuestra piel y agrandan el poro. Aquí puedes leer como trabajar con una piel que produce sebo en exceso.

2. Genética

Algunas personas tienen una tendencia genética a tener los poros grandes.  No encontré mucha información sobre esto pero descubrí que el Dr. Perricone tiene un método que puede ayudar en estos casos.  Este enlace te lleva a su página donde este reconocido dermatólogo explica lo que recomienda.

3. Edad

 Con el tiempo, le piel va perdiendo elasticidad y los poros se van agrandando. Esto es casi obvio: una piel que no tiene elasticidad y empieza a estirarse sin poderse recoger va a tener poros agrandados.  Estos poros son un excelente lugar para que se acumule sucio, células muertas y sebo.  Lo que los hace verse más grandes todavía.

En este artículo de CharlottesBook.com, Dan Ketchum explica muy bien esto.


A esto le podemos sumar otros factores como el sol, los radicales libres, dormir con maquillaje, no cuidar la piel, usar productos con ingredientes que agrandan los poros y más.

 Pero los tres mayores culpables siguen siendo, en este orden:  el exceso de sebo, los genes y la edad.

Los profesionales de RealSelf.com recomiendan muchos tratamientos.  Desde Fraxel Laser hasta peelings, todos hechos por ellos en sus oficinas.  Pero, hay otras cosas que puedes hacer tú, en tu propio hogar que te van a ayudar.

Lo que he hecho y me ha funcionado


En mi rutina para el cuidado de la piel hay muchas cosas que me han ayudado a reducir los poros.  Son tratamientos que me hago yo misma y que me han dado resultado.

Lo primero y más importante que recomiendo -y siempre lo haré- es que todo el mundo debe comenzar a usar Retin A lo más joven posible.  Si quieres leer sobre mi rutina para el cuidado de la piel -que me ha dado tremendos resultados- oprime aquí.

1. Tretinoina (Retin A)Estudios han comprobado que ayuda a combatir las señales del envejecimiento.  Induce la producción de colágeno, exfolia la piel, le da firmeza, elasticidad, brillo y ¿adivinen qué? Reduce los poros. Puedes conseguir Retin A en línea en ReliableRX, es la farmacia que yo uso.

Advertencia:  Consulta a tu dermátologo antes de comenzar a usar Retin A. 
2. Dermarolling -  El derma roller, como he mencionado antes, induce al producción de colágeno.  Esas agujitas causan unas micro heridas que cuando nuestro cuerpo lo nota enseguida interviene para repararlas creando colágeno y elastina.  Aquí puedes ver que los doctores siempre lo recomiendan como una buena alternativa.

3. AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution – Una vez a la semana me hago un peeling con este producto de The Ordinary.

Antes yo usaba una solución para uso profesional de ácido glicólico para peelings con una potencia de %50. Siempre había usado este producto sin ningún problema, pero desde que uso Retin A todas las noches no lo puedo hacer.

Lo hice una vez y tuve que quitármelo inmediatamente porque sentía que la cara se me estaba quemando y en efecto, se me quemó en algunas partes.  La combinación de Retin A y este tipo de productos hay que usarlos con cautela y dejar de usar el Retin A unos días antes.

Por eso me gusta el peeling de The Ordinary.  Lo puedo usar una vez a la semana sin tener esos efectos secundarios y sin tener que dejar de usar el Retin A.

Estos son los ingredientes de The Ordinary AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution.:  30% Alpha Hydroxy Acids (Glycolic/Lactic/Tartaric/Citric), 2% Beta Hydroxy Acid (Salicylic Acid), Hyaluronic Acid Crosspolymer, Vitamin B5, Black Carrot and Tasmanian Pepperberry

4. Niacinamida (Vitamina B3) -  Esta es una adición reciente a mi rutina para el cuidado de la piel de noche.  La Niacinamida no mezcla con la vitamina c por eso hay que usar uno por la mañana y otro por la noche.  Yo prefiero usar mi suero de vitamina c por la mañana y la Niacinamida de noche -ambos son antioxidantes así que estoy cubierta de día y de noche.

¿Para qué sirve la Niacinamida? Tiene muchas cualidades.  Desde prevenir el acné, las manchas, las arrugas, ayuda a mantener la piel hidratada,  y reduce los poros.

5. Facial Ice roller – Lo último que he hecho que me ha ayudado a reducir los poros es usar este facial ice roller.
No soy muy fiel a él, pero trato de usarlo al menos tres veces a la semana. Lo ideal sería a diario, pero no lo he logrado -eso se llama vagancia.  Muchas veces lo hago mientras me tomo mi café en las mañanas pero tengo que buscar maneras de incluirlo más.  Quizás viendo televisión por las noches… Voy a ver qué me invento.

El punto es que desde que lo uso, no solo noto mi piel más firme -empezando por la del cuello- sino que mis poros se han reducido.

Este producto tiene dos partes.  La parte que pasas por tu cara es un rolo de metal que puedes mantener en el congelador -yo lo pongo en una ziplock- y cuando lo sacas está bien frio.  Se lo pones al mango y lo pasas por tu piel.

En verdad es una sensación súper rica y si lo usas antes de salir a una fiesta – por ejemplo- te deja esa piel ready para el maquillaje.  ¡Ah! Si amaneciste hinchada y con bolsas en los ojos, esto no tiene precio.

 

 Conclusión

El factor más importante es el buen cuidado de la piel. Esto implica, limpiarla bien, usar productos con ingredientes que no tapen nuestros poros -hay aceites y cremas hidratantes que tapan los poros- es importante verificar los ingredientes y mantener el sebo controlado.

Como broche de oro yo añadiría el uso de Retin A o algún producto con retinol, protector solar, exfoliación, peelings y dermarolling.

Si tratas alguno de estos productos o procedimientos me encantaría saber como te va.

*Mis oponiones son personales, basadas en mi experiencia con los productos que uso y NO están patrocinadas. 

Comentarios